miércoles, 18 de junio de 2014

COCINAS SOLARES PARA CELEBRAR EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE




El pasado Jueves 5 de junio realizamos una actividad de sensibilización ambiental en el I.E.S. El convento, de Bornos. Junto con los alumnos de Secundaria realizamos dos talleres donde aprendieron un poco más del Medio Ambiente y de cómo podemos realizar pequeños cambios en nuestra vida diaria para depender menos de los combustibles fósiles.
La mañana comenzó con unas preguntas que fueron sinceramente respondidas por los alumnos:

 "¿Os interesa el Medio Ambiente?, "Un poquito"

Sin embargo mediante avanzaba el tiempo y veían qué era el medio ambiente, como nos afectaba, o qué relación existía entre el cambio climático y las energías fósiles, poco a poco se iban interesando más.

Y llegó el momento de hacer la cocina solar, y de enfrentarse a un cartón, un poco de papel de aluminio y cola y conseguir que aquello cocinara. 
¿Era eso posible?

 Los alumnos se defendieron bastante bien, y tras varios desencuentros con los cartones, con la cola y hasta con una ensaladera que se acabó rompiendo, consiguieron fabricar seis cocinas solares bastante "apañás".


El material a usar por los alumnos.
Los alumnos en plena faena de construir su cocina solar.
Escuchando las explicaciones sobre el funcionamiento de la cocina.
Las sacamos al sol, que en la primera parte de la mañana no quiso acompañarnos, pero ahí que las dejamos para después porque después del recreo Lorenzo estuvo presente en todo su esplendor.

Intentando colocar las cocinas bien orientadas.
Interior de una cocina hecha por los alumnos.
Mientras esperábamos que las cocinas cumpliesen su función estuvimos hablando de algunos conceptos interesantes, como el de huella ecológica.

 "¿De verdad que tengo que pensar en el agua que ha usado la fábrica para donde se muele el trigo del que sacaré la harina con la que se hace el pan de mi hamburguesa?" 

"Sí, así es", "¡Ofú!". 

Y entre risas y bromas, se pasó el tiempo y fuimos a ver nuestras cocinas.

"Estos papeles simulan los recursos que necesitas para la cena".
"¡MADRE MÍA! Si esto no acaba nunca"
Con sólo 15 minutos, la infusión estaba más que lista y el arroz a puntito, qué pena no haber tenido un poco más de tiempo para comernoslo en su plenitud.
 El arroz en la cocina solar.
Nosotros lo pasamos muy bien ese día, y agradecemos al profesorado del IES El Convento que se implicaran en el taller, especialmente a Carmen Garrucho que es la que lo organizó todo.
Una buena mañana para celebrar el Día del Medio Ambiente enseñando pequeños cambios que hacen mucho.

Si queréis que hagamos este taller en vuestros centros educativos o instituciones, poneos en contacto con nosotros en la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario