miércoles, 25 de junio de 2014

Gracias, RAS. X Aniversario de la Red Andaluza de Semillas

XII Feria de la Biodiversidad Agrícola, Quart de Poblet, 2011
Hace poco más de un año estábamos celebrando la X Feria de Biodiversidad Agrícola Andaluza en Sanlúcar, gracias a la sugerencia de JuanMa y María, que, motivados por lo activos que estábamos por Cádiz, entendieron que era la provincia destinada a acoger el próximo encuentro de la RAS.

Conocimos a la RAS en la XII Feria Estatal de Quart de Poblet. La primera impresión fue: "Qué gente tan comprometida" Oír por primera vez a Pepe Esquinas, asistir a charlas sobre la Caracterización de variedades tradicionales,en aquella ocasión de tomates (algo atractivo pero cuya utilidad nos era desconocida por aquel momento), propuestas para conservar la biodiversidad agrícola, propuestas que incluyen el conocimiento campesino, propuestas articuladas, participativas, con grupos en casi todas las comunidades y regiones... Ideas que servían de puente entre la administración y los agricultores, involucrando, casi sin querer, a montones de ciudadanos de a pie interesados, ya sea por nostalgia, ecologismo u otros impulsos irrefrenables de poner en valor la biodiversidad agrícola.

Algo desprendía ese grupo de locos, una fuerza persistente, resiliencia en su estado puro, abierta a que nuevas personas, con escasa experiencia, pudieran unirse y aportar.
Pertenecer a la RAS nos permitió enlazar conscientemente dos mundos que nos apasionan, la Agroecología y la Restauración de Ecosistemas. Porque desde la RAS no sólo se conservan las semillas, se conservan las labores, los ecosistemas asociados a un determinado cultivo, las prácticas de selección de las mejores variedades, EL PAISAJE.
Por todo ello, tan sólo podemos estar enormemente agradecidos a la RAS, especialmente a JuanMa, con quien tan buenos ratos compartimos, quien tanto nos inspiró, enseñándonos a dejar pasar los marrones con los "peces gordos" para poder centrarnos en nuestra verdadera intención.

Sobrando las palabras, os dejamos con una selección de actividades en las que pudimos colaborar con María, JuanMa y todos los otros compañeros de la Red Andaluza de Semillas, de la que tan orgullosos nos sentimos de formar parte.

Las primeras variedades locales que cultivamos en 2011, con semillas de agricultores de la zona,  de la RAS y de La Verde

Coincidimos con JuanMa en el X Congreso de la SEAE, en Albacete. 


X Feria Andaluza de la Biodiversidad, en el multitudinario Taller de Plantas Multifuncionales que impartimos
Participantes del taller




JuanMa y María siempre han colaborado en todas las jornadas a las que les hemos invitado

Y cuando podían, en los intercambios, ¡siempre disponibles!

Gracias a la RAS tanto Ecoherencia como el Centro IFAPA de Chipiona, hemos podido ampliar el número de variedades de hortalizas que cultivamos, aprender a caracterizarlas, a extraer y conservar las semillas...

Aquí María nos ayuda a entender los entresijos de las leyes que condicionan a las variedades locales


Y JuanMa, apoyándonos como siempre en el fomento de la Biodiversidad Agrícola


Gracias RAS, seguimos juntos en este camino. Apoyamos la conservación de la Biodiversidad Agrícola con las variedades tradicionales y la difusión de las Plantas Multifuncionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario