viernes, 13 de septiembre de 2013

Plantas multifuncionales (VI): Tagete




Texto elaborado por nuestro alumno en prácticas (pendiente de revisión)

Nombre común: Tagete, clavel chino o clavel de la India
Nombre científico: Tagetes spp.
Familia: Asteraceae
Descripción: Planta anual de floración espectacular y muy aromática; florece de verano a finales del otoño, alargándose todo el invierno en climas cálidos; las tonalidades de las flores van del naranja al amarillo.
Hábitat: Planta originaria de México.
Cultivo: Pleno sol o como mucho en semisombra. No resiste el frío intenso. Se adapta bien a cualquier tipo de terreno. Riego regular pero no demasiado abundante.
Cosecha/conservación: Toda la planta es cosechada en flor y se destila para obtener el aceite esencial.
Usos medicinales:
Contra cólicos y contra parásitos intestinales. Infusión de hojas contra la tos. Decocción como anti-inflamatorio y desinfectante. Los tallos y hojas molidos parecen tener propiedades cicatrizantes, y su decocción se usa como purgante. El aceite esencial es antimicótico.
Usos alimenticios: 
Las flores pueden consumirse frescas en ensalada, o usadas para condimentar y decorar platos (arroces, pastas...), aportan colorido y aroma. Se suele utilizar en la elaboración de postres.
Uso en el huerto: 
su uso más extendido es intercalarlo en los cultivos para protegerlos de los nemátodos ya que las raíces de tagete repelen a estos parásitos. También puede usarse como biofumigante. Es inhibidor de algunas malezas. Alberga fauna auxiliar.
Otros usos: 
En avicultura se utiliza como pigmento natural, aportado a la alimentación de las gallinas da un color amarillo más intenso a las yemas. Planta muy usada como ornamental. Pueden extraerse tintes para al ropa y aceite esencial para perfumería.
Comentarios: 
En México se utiliza como adorno florar en la festividad del día de los muertos, de ahí que también sea conocida como “flor de muertos”
Recetas:
Helado de flores de tagete:

300 ml de agua
3 cabezas de tagete
1 cucharadita de aroma de azahar
225 g de azúcar (150 + 75 g)
150 ml de nata líquida
3 huevos grandes
250 ml de leche
1 vaina de vainilla
Preparación:
Cocer a fuego fuerte el agua y 150 g de azúcar. Cuando lleve cinco minutos hirviendo, añadir los pétalos y mantener la cocción hasta que el almíbar esté a punto de hebra. Retirar y pasar por la batidora. Echar el aroma de azahar y reservar.
Cocer la leche y la nata con la vainilla. Cuando hierva, retirar y reservar.
Poner al baño maría dos yemas de huevo, un huevo entero y 75 g de azúcar. Mezclar con las varillas a fuego medio.
Verter poco a poco la leche, sin dejar de remover hasta que se forme una crema y dejar reposar. Tras 10 minutos, echar el almíbar de flores y mezclar.
Congelación: colocar la mezcla en un recipiente adecuado, preferiblemente de acero inoxidable y colocar en el congelador, transcurrida una hora, batir y volver a introducir en el congelador, repetir esto 3 veces.

¡Consulta la disponibilidad de esta planta en nuestro Vivero Ecoherente!
 

Ecoherencia SCA no puede asumir ninguna responsabilidad por los posibles efectos adversos de la utilización de las plantas. Busque el consejo de un profesional antes de utilizar una planta medicinal.


Licencia Creative Commons
Plantas Multifuncionales por Ecoherencia SCA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.


Referencias:
Etnobotánica Plantas Medicinales (Tagetes L. Y Euphorbia L. Propiedades Curativas). BuenasTareas.com. 2012

1 comentario: