Familia: Portulacaceae
Descripción: Planta herbácea anual. Presenta tallos de porte rastrero de hasta 30 cm de longitud, éstos son suculentos de color marrón-rojizo a verde dependiendo del estadio de la planta. Las hojas son carnosas, opuestas, las superiores verticiladas, de hasta 3 cm. Flores pequeñas y amarillas. El fruto es un pixidio, es decir, se abre a modo de tapadera y alberga numerosas y diminutas semillas.
Hábitat: En Andalucía crece prácticamente en cualquier tipo de terreno, aunque prefiere suelos sueltos (arenosos o pedregosos), aquí es raramente cultivada, aún así crece espontáneamente en las huertas.
Componentes: Es uno de los vegetales más ricos en ácidos grasos ω3, necesarios en nuestra dieta ya que el organismo humano no puede sintetizarlos. Entre sus efectos beneficiosos cabe destacar su papel protector frente a enfermedades cardiovasculares y su capacidad de disminuir los niveles de triglicéridos. Además contiene proteínas, aminoácidos (alanina, arginina, histidina, isoleucina, valina y ácido glutamínico), fibra (mucílago), vitamina C, Betacarotenos y minerales (Ca, Fe, Mg, K).
Cultivo: Es una planta muy poco exigente. Aparece en la mayoría de nuestras huertas. Existen variedades cultivadas mejoradas que se cultivan y consumen en otros países. Para su consumo en fresco presenta mejores características en terrenos fértiles y bien regados, se vuelve más jugosa y de porte erecto cuando se resguarda de la plena luz solar.
Cosecha/conservación: Se recolecta la planta o plántula entera en fresco, puede durar varios días como planta fresca después de su cosecha.
Usos medicinales:
La verdolaga es rica en componentes antioxidantes y se utiliza para prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer.
-Uso externo: El emplasto generado al exprimir la planta puede aplicarse sobre los ojos para aliviar la irritación.
El cataplasma de hojas hervidas puede aplicarse sobre el vientre con efectos calmantes para atenuar los dolores.
-Uso interno: Tomar 3 cucharadas al día del jugo de hojas tiernas machacadas tiene propiedades depuradoras de la sangre, emoliente y calmante de las irritaciones de las vías urinarias.
La infusión en ayunas de unos 15 g de hojas frescas por vaso de agua se utiliza para favorecer la eliminación de líquido. Está recomendada contra la obesidad, edema y enfermedades cardíacas asociadas con la retención de agua en el cuerpo.
Usos alimenticios: Es una planta comúnmente consumida en muchas zonas del planeta. En Oriente Medio se emplea para espesar sopas.
Hojas: Es la parte más utilizada de la planta y son las que más propiedades tienen. Son mucilaginosas, lo que las hace ideales como espesantes de sopas. Pueden consumirse frescas en ensaladas o las más viejas pueden cocinarse como verdura para hacer tortillas, sopas, cremas...
Tallos: Pueden utilizarse frescos para ensalada o también pueden usarse a modo de espárragos o encurtidos. También pueden ser cocinados.
Semillas: Pueden molerse y mezclarse con harina para emplearlas en panadería. También pueden consumirse cocinadas.
La ceniza de las plantas quemadas se utiliza como sustituto de la sal.
Uso en el huerto: Estudios demuestran que es un excelente acolchado vivo para cultivos como el brócoli. Protege el suelo de las radiaciones solares, al tener muy pocos requerimientos para su desarrollo no resulta una competencia para el cultivo, y nos aporta una fuente extra de alimento. En algunas zonas se emplean las plantas de verdolaga para cubrir los frutos de cucurbitáceas (sandías, calabazas...) y protegerlos así de las quemaduras del sol.
Comentarios: Parece que el origen de esta planta se sitúa en oriente. Es una planta cultivada y consumida desde muy antiguo. En nuestra zona era habitualmente consumida en épocas de hambre, aunque se fue perdiendo esta costumbre con el paso del tiempo. No así en otras zonas como Asia, Centro-Europa, o América, donde es apreciada como verdura.
Precauciones: Contiene oxalatos, no se debería tomar en casos de acidez de estómago, artritis, reuma, gota o piedras en el riñón.
Crema de verdolaga
2 tazas de hojas de verdolaga
1 patata grande
1 pieza de verdura, ej. zanahoria, calabacín (opcional)
5 tazas de agua
1 cebolla mediana
4 dientes de ajo
2 cucharaditas de sal
pimienta al gusto
Foto: José Miguel Gómez
Preparación: Lavar y pelar bien las verduras y reservar. Sofreír el ajo y la cebolla hasta que estén dorados. Agregar la pimienta y otras especias al gusto. Añadir las hojas de verdolaga y sofreír durante un minuto. Agregar el agua, la sal y el resto de verduras, apartar del fuego cuando la patata esté tierna. Dejar enfriar y licuar hasta que se haga una mezcla homogénea. Finalmente, hervir durante 3 minutos y remover para que espese. Y...¡¡LISTO PARA SERVIR!!
¡Consulta la disponibilidad de esta planta en nuestro Vivero Ecoherente!
Ecoherencia SCA
no puede asumir ninguna responsabilidad por los posibles efectos
adversos de la utilización de las plantas. Busque el consejo de un
profesional antes de utilizar una planta medicinal.
Plantas Multifuncionales por Ecoherencia SCA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Referencias:
-Crecimiento, carbohidratos solubles y ácidos grasos de verdolaga (Portulaca oleracea L.) sometida a tres niveles de radiación. Rev. Fac. Agron. v.24 n.4 Caracas. A. Páez et al. 2007.
-Edible Plants: as inspirational guide to choosing and growing unusual edible plants. Plants for a future.2013.
-Plantas Medicinales, El Discórides Renovado. Pío Font Quer. Península. 2007.
-Plantas y Frutos Silvestres Comestibles. Cesar Lema Costas. A.N.D.R.E.A.
-Purslane as a living mulch in broccoli production. American Journal of Alternative Agriculture. Vol. 15 No. 2 pp. 50-59. Ellis, D. R. et al. 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario