viernes, 5 de julio de 2013

Plantas Multifuncionales (II): la Consuelda


Nombre común: Consuelda, suelda, consolida, sínfito mayor.

Nombre científico: Symphytum officinale L.

Familia: Boraginaceae

Descripción: Hierba vivaz de hasta 1,4 m de altura. Tallos erectos, más leñosos en la parte superior que nacen de una raíz grande y carnosa de color oscuro. Hojas alternas, recurrentes, enteras, rugosas, con marcada nervadura y vellosidad áspera; las superiores, lanceoladas; las inferiores mucho más grandes y ovatolanceoladas. Flores reunidas en cimas terminales de color rosa, blanco violeta o púrpura. Florece en primavera-verano.

Hábitat: Se cría silvestre en contados puntos del Pirineo, por ejemplo, en el Valle de Arán, a orillas del Garona; pero algunas veces se encuentran reliquias de antiguos cultivos en otros puntos de la Península, mayormente en las huertas próximas a conventos y monasterios.

Cultivo: Se planta en tierras frescas y profundas, humíferas. Necesita nitrógeno y materia orgánica. Se multiplica por esquejes y trozos de raíz, la reproducción por semillas es poco frecuente y se da de noviembre a marzo.  Las raíces llegan a una profundidad mayor de los 1,8 m y recuperan nutrientes de las capas inferiores del suelo. Por su facilidad en la multiplicación vegetativa, pueden ser difíciles de erradicar una vez instaladas.

Cosecha/Conservación: La raíz debe recolectarse cuando la planta está seca, en otoño o en primavera, antes de echar brotes nuevos, porque entonces es cuando contiene mayor cantidad de alantoína. Las hojas y tallos frescos se cosechan desde la primavera al otoño, se pueden conservar durante varios días en la nevera si se les rocía unas gotas de agua y se meten en una bolsa cerrada.

Usos medicinales:
El nombre de consuelda proviene del latín y significa consolidar, debido a su antiguo uso para consolidación y regeneración de huesos rotos, estas propiedades se le atribuyen por la presencia de alantoína, una sustancia que activa la proliferación y regeneración de las células.
-Uso externo: La infusión de 100 ó 200 g de raíz (y hojas frescas) por cada litro de agua, se deja macerar durante 2 horas. Se utiliza para el cuidado de la piel, como remedio para curar las heridas y las llagas, para aliviar el dolor de golpes, contusiones o esguinces, para reducir los hematomas y para tratar infecciones.
-Uso interno: No recomendado por su capacidad hepatotóxica.

Usos alimenticios: La consuelda se ha utilizado tradicionalmente como planta comestible silvestre. Sus hojas y tallos jóvenes se utilizan frescos en ensaladas, también puede cocinarse como verdura, cocinada como las borrajas o las espinacas. En Suiza se rebozan las hojas con huevo batido, harina y sal.
Importante: Esta planta contiene alcaloides hepatotóxicos en sus hojas y tallos, por lo que para evitar posibles intoxicaciones su consumo debe ser moderado.

Uso en el huerto: El extracto de consuelda estimula la flora microbiana del suelo y la vegetación en general (desde el desarrollo foliar y hasta la germinación de las semillas). Las hojas de consuelda resultan muy útiles como aceleradoras del proceso de compostaje y también pueden ser usadas como acolchado, ya que su descomposición aporta numerosos minerales, entre los que destacan el potasio (K) y el nitrógeno (N). El acolchado de hojas frescas sirve como trampa para babosas y caracoles ya que les gusta refugiarse entre sus hojas. Favorecen la multiplicación y la renovación celular, de ahí que se emplee cada vez más tanto en plantas como en animales, para curar golpes y heridas.

Extracto fermentado: Se utiliza 1 kg de hojas frescas por cada 10 litros de agua. Se deja fermentar (removiendo a diario para evitar la putrefacción) entre 10 y 21 días (dependiendo de la época del año), el líquido resultante se emplea para regar la tierra (diluido al 20 %) cuando las plantas tiene un porte pequeño, y en pulverización foliar (diluido al 5%) sobre las semillas o para utilizarlo como abono foliar cuando las plantas son más grandes o van a frutificar.

Jugo concentrado: La planta se pone sola a fermentar en un recipiente opaco. Se prensa cada dos días para tener un jugo concentrado oscuro. La aplicación de ese jugo sobre las heridas o cortes de poda permite desinfectarlas y quedan sorprendentemente limpias. Este jugo puede diluirse al 5% y puede ser pulverizado después de la poda sobre los árboles frutales.

Recetas:


Filetes de consuelda

3 puñados grandes de hojas de consuelda
1 huevo
100 g de harina
75 ml de agua o leche
¼ cucharadita de sal
aceite para freir



Preparación: Lavar las hojas de consuelda tras la cosecha y dejarlas escurrir. A continuación, calentar el aceite mientras se hace el rebozado con el huevo batido, el agua (o la leche) y la harina. Mezclar y dejar reposar unos minutos. Coger la consuelda por el tallo y sumergir en la mezcla inmediatamente antes de echarla en el aceite caliente. Freir hasta que esté bien dorada, escurrir y servir.
Es un excelente acompañamiento para el pescado, también se puede servir como aperitivo aderezando con un toque generoso de pimienta negra y sal marina.


¡¡Recuerda que tenemos estas plantas disponibles en nuestro Vivero Ecoherente!!
escríbenos a info(arroba)ecoherencia.es  

Ecoherencia SCA no puede asumir ninguna responsabilidad por los posibles efectos adversos de la utilización de las plantas. Busque el consejo de un profesional antes de utilizar una planta medicinal.


Licencia Creative Commons
Plantas Multifuncionales por Ecoherencia SCA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.


Referencias:
-Cómo hacer un buen compost. Manual para horticultores ecológicos. Mariano Bueno. La Fertilidad de la Tierra, 5ª ed. 2010.
-Plantas para Curar Plantas, Bernard Bertrand et al. La Fertilidad de la Tierra, 2008.
-Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado. Pío Font Quer. Península. 2007.
-Hierbas silvestres comestibles. Manuel Durruti. Everest. 2002




No hay comentarios:

Publicar un comentario