viernes, 28 de junio de 2013

Plantas Multifuncionales (I): la Milenrama

Las plantas multifuncionales lo mismo sirven pa´un roto que pa´un descosío. Tienen propiedades medicinales, sirven de apoyo en el huerto, sanan a otras plantas, son comestibles, a veces, incluso, sirven como bioindicadoras de lo que ocurre en el suelo en el que crecen.

¿Alguna vez te has parado a pensar cuántas plantas componen tu dieta? En general, incorporamos alrededor de 30 plantas diferentes en nuestra dieta cotidiana. Sin embargo, los especialistas en biodiversidad de plantas comestibles, afirman que existen más de 65000 plantas comestibles en el planeta. Lo más curioso es que en ocasiones entre las 30 plantas de nuestra dieta, predominan especies a las que hay que cultivar con mimo exacerbado, haciéndonos dependientes del (ab)uso de agroquímicos que dañan nuestra salud y la de nuestro planeta. Sin embargo, tenemos a nuestra disposición numerosas especies que se adaptan a nuestro clima local, a veces son plantas nativas, otras veces plantas de otros países que se aclimatan con gran facilidad a nuestras condiciones ambientales.

Durante los próximos meses, iremos incorporando información útil sobre las que, hasta el momento, componen nuestra lista de Plantas Multifuncionales y Plantas Alimenticias No Convencionales. A medida que conozcamos nuevas especies o nuevas recetas que se ajusten a esta idea, haremos crecer este conocimiento.

Desde Ecoherencia os invitamos a ampliar la perspectiva. Deseamos que esta colección haga tu vida más fácil y que te ayude a comprender nuestros paisajes como una fuente inagotable de recursos que merecen ser valorados y preservados.

¡Buenos días y buen provecho!







Nombre común: Milemrama, milhojas, cientoenrama, flor de pluma, hierba de las heridas, hierba del carpintero.

Nombre científico: Achillea milefolium L.                                     

Familia: Asteraceae (compuestas)

Descripción: Hierba perenne de hasta 60 cm. Tallos erectos, pilosos, acanalados. Hojas superiores de hasta 15 cm, pinnadas de 2 a 3 veces y con contorno general lanceolado, sésiles; las superiores de hasta 25 cm, pecioladas. Flores en capítulos de hasta 6 mm, reunidas en corimbos.

Hábitat: Vive en laderas y collados de tierra baja y de las montañas de la mitad septentrional de la Península; más hacia el sur. Prefiere praderas y ribazos, en sitios no demasiado secos.

Componentes: ácidos grasos, aceites esenciales, flavonoides y minerales, Calcio (Ca) y Cromo (Cr) en otros.

Cosecha: en plena floración (Junio-Septiembre)

Conservación: secar a la sombra y conservar en un lugar seco y oscuro.

Usos medicinales:
Uso externo: La decocción de sumidades florales o cataplasmas sirven para el cuidado de la piel y las uñas, así como para el tratamiento de varices y hemorroides. Para alivio de la menstruación, hervir un puñado de sumidades florales en un litro de agua durante 15 minutos, llenar una palangana o parte del baño y realizar baños de asiento.
Uso interno: En infusión aporta propiedades digestivas, calmantes, aperitivas y ayuda a reducir los síntomas de la menopausia y la menstruación.

Uso en el huerto:
Es una planta muy útil en el huerto. Facilita y refuerza el proceso de compostaje y también refuerza los preparados fungicidas. 
Extracto en frío: Utilizar 20 g de flores secas para 1 litro de agua y macerar durante 24 horas. Verter en el compost o diluirlo en 10 litros de preparación fungicida (de cola de caballo o tanaceto, por ejemplo).

Usos alimenticios:
Las hojas y flores tiernas pueden comerse crudas y mezcladas en ensaladas mixtas, en sopas o para preparar té. En Suecia se usan como reemplazo del lúpulo para la fabricación de cerveza o para licores, vermouth y cognac. También para preparar salsas previa cocción de las hojas.


Receta:


Cerveza de milenrama 
(ingredientes para 5 litros)


180 gr milenrama
5 litros de agua no clorada
3 cm de raíz de jengibre rallado
750 g azúcar moreno
1 limón, zumo y cáscara
2 cucharadas de levadura


Preparación: Hervir a fuego lento la milenrama, la cáscara del limón y el jengibre durante 10 minutos, apagar el fuego y, sin apartar, añadir el azúcar poco a poco hasta que se disuelva por completo. Dejar enfriar un poco y colar. Añadir la levadura (cuando la temperatura esté en torno a 37 ºC) y remover bien. Guardar en un recipiente cerrado, dejando ¼ del mismo sin rellenar (para que pueda expandirse el gas generado durante la fermentación), y dejar reposar durante una semana aproximadamente.

¡Consulta la disponibilidad de esta planta en nuestro Vivero Ecoherente!

Ecoherencia SCA no puede asumir ninguna responsabilidad por los posibles efectos adversos de la utilización de las plantas. Busque el consejo de un profesional antes de utilizar una planta medicinal.


Licencia Creative Commons
Plantas Multifuncionales por Ecoherencia SCA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.


Referencias:

-Atlas ilustrado de las Plantas Medicinales, Susaeta
-El Huerto Familiar Ecológico, Mariano Bueno, Integral, 2006
-Medicina Naturista de las Hierbas, Artur McGready, Grupo editorial G.R.M. 2002
-Guía de las plantas que Curan, Luis Tomás Melgar, LIBSA
-Malezas Comestibles del Cono Sur y otras partes del planeta, Eduardo H. Rapoport et al. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina, 2009
-Plantas Medícinales, El Discórides Renovado, Pío Font Quer, Península, 2007
-Plantas para Curar Plantas, Bernard Bertrand, Jean-Paul Collaert, Eric Petiot, La Fertilidad de la Tierra, 2008

http://www.botanical-online.com/medicinalsachilleamillefolium.htm
http://missaromatica.blogspot.com.es/search/label/MILENRAMA
http://www.celtnet.org.uk/recipes/brewing/fetch-recipe.php?rid=yarrow-beer 
http://www.bastabalkana.com/2013/02/hajducka-trava-hajducica-ili-ranjenik-legendarna-lekovita-biljka-achillea-millefolium/



1 comentario:

  1. Estoy recogiendo milenrama y me gustaría hacer cerveza. Mi duda es si tiene que ser planta seca o fresca.

    ResponderEliminar