jueves, 26 de enero de 2012

El Barro, las Manos, el Banquito!


Durante el fin de semana del 20, 21 y 22 de enero estuvimos de nuevo en Casa Gaia, para el IV Módulo del curso de Diseño en Permacultura con un temario muy amplio, cubriendo restauración de ecosistemas, bosque comestible y la bioconstrucción, con los profesores Jesús y Dara de los Nuevos Recolectores, y Andrew Zionts. El domingo por la mañana se dedicó a la bioconstrucción, e hicimos trabajos de iniciación en caña con Jesús y Dara, y en cob con Andrew. 

Cob es un material que se ha usado durante siglos – Carolina nos contó cómo se crió en una casa de cob del siglo 16 en Inglaterra. Es una mezcla de tierra arcillosa, arena y paja; las proporciones exactas dependen de la tierra que se tiene a mano. Este tipo de trabajo es muy agradable si se hace en comunidad: bailando para mezclar los materiales debajo de los pies, y usando las manos para hacer la estructura. Y los materiales son súper-baratos, y totalmente reutilizables. No hay desechos, ni escombros, ni necesidad de cemento.

Como sólo disponíamos de un par de horas, hicimos un banco en el patio de la casa bajo el mando simpatiquísimo de Andrew Zionts. He aquí fotos del antes y del después – para ver más fotos visita la página Facebook de Casa Gaia (www.facebook.com/casagaiacadiz). (De momento habría que imaginar cómo va a quedar al final, cuando esta todo seco, retocado, y con el muro detrás pintado…)






Si tuvieras interés en aprender un poco mas sobre esta técnica, ponte en contacto con nosotros mostrando tu interés, porque un poco más adelante, quizás en junio, dedicaremos un fin de semana entero en el que haremos algo más grande con Andrew. Mientras tanto, disfruta de este extracto del documental El Barro, las Manos, la Casa en YouTube: www.youtube.com/watch?v=AKGR6Oyw5wc.

Un abrazo con manos algo arcillosos,
Joanna

3 comentarios:

  1. Joanna, muchas gracias por compartirlo...qué bonito ha quedado y qué bien lo pasamos haciéndolo...

    ResponderEliminar
  2. Ahora el banquito se ha quedado de lujo con sus cuatro capas para impermeabilizar... para ver todas las fotos visite la pagina Facebook de Casa Gaia

    ResponderEliminar
  3. O siguiendo este enlace publico...
    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.232776516803460.55657.193440440737068&type=3&l=b18ecd0b6f

    ResponderEliminar