jueves, 19 de noviembre de 2009

Brasil segunda parte. Edición extendida


El pasado finde este equipo tan estupendo se preparó para ir a la Ilha do mel, que nadie sabe porqué se llama sí porque no hay ni una abejita!!!
Así que nos metimos en el coche Rebeca (compañera del curso de Pensamiento Sistémico), Moni, Adonis y yo(que estaba muerta de sueño porque me puse a hacer hamburguesitas vegetales a las 6 de la mañana, y llevaba toda la semana despertándome a horas tan apropiadas como las 4 y media de la mañana...)

Y para que fuese un paseo más bonito fuimos "pela Graciosa" que atraviesa un área protegida de la mata atlántica.
Y luigo fuimos en la balsa hasta la isla. ue es lo que tienen las islas, que en coche o a pie, pues no se puede llegar.



Y como queríamos hacer un buen estudio antropológico, entramos en todas las posadas que había, Y luego nos fuimos a caminar, y subimos hasta el faro.


Y después del picnic, unos bañitos y tal, Rebeca se fue.


Y mientras muchas imágenes hermosas sucedían.
Y por la noche nos fuimos a buscar el Forró (os acordáis, Tipi-tapa, el baile ese tan bonito que bailé con el chico brasileño del otro hostel de Buenos Aires?) pero era una cosa muy triste porque sólo había un hombrecito tocando un teclado. Así que un chazinho y pá casa.






Con lo cual al día siguiente estábamos mu descansaítos pa poder ir en las bicis por la isla. Son el bulto ése del fondo.




Y entre pedleo y pedaleo, toma bañito en elAtlántico! Y...¡había delfines! Aunque no pude hacerles ninguna foto fue un instante mu bonito...golfinhos!!!



Descubrimos que el coral combina muy bien con la postura del perro invertido, como bien se puede observar sobre estas líneas.

Imagen tomada desde la Fortaleza de la ilha... Querida hermanita Isa, me pregunto si ya habrás decidido qué imagen pasará a ser un cuadro tuyo, hehehe, o quizá ya tengas algunas candidatas...
Panorámica desde lo alto de la fortaleza, en la que sólo caminamos 500 m...verticales, claro está.


Y el 17 de Noviembre por la noche celebramos anticipadamente el cumple de Môni!!!Aquí pueden ver a un grupo de personitas que me han hecho sentir como en casa, y que después de la cena buffet que nos marcamos no me dejaban volver!!!De izquierda a derecha: Pedro (muito obrigada pela compahía até o FIEP e por deixarme mescer nas tuas pedrihas), Môni (nao há palavras suficentes pra você, querida amiga), Emylou (fantástica, divertida e extremamente espontánea...cumprimentos para a Ashley e a Rebeca), a Sissy (muito divertida e sem pelos na lingua), a Cassi, (que se apaixonou pelo meu tzatziki), o Adonis (estupendo parceiro de viagem) e eu.

En la cena me comprometí a escribir las recetas de la comida en el blog. Éso me sirvió pa darme cuenta de que hago más referencias a las cosas que cocino que a la restauración ecológica o a la permacultura. Desde entonces he decidido considerar que una de mis profesiones es cocinar, que aunque no cobre dinero por ello, recibo mucha más satisfaccción compartiendo las cosas ricas con la gente que me importa...





Pa celebrar el cumple de Môni el día que de verdad era, nos marcamos una ruta estupenda por los parques de Curitiba. El primero fue el favorito de Môni, el Tangua, donde nos sentamos a hacer un picnic con las sobras del día anterior, de las que M^ni se podrá alimentar durante varios días, me temo.



Y voilá!, en ese tapergüer estásn algunas de las exquisiteces que degustamos en las celebraciones del 30 aniversario de Môni:
Arroz integral, muy macrobiótico, cocinado con sentido común y aderezado con la salsa especial "Ashley" ( conocida ya por muchos, con zumo de naranja, salsa de soja, aceite de oliva, un poco de limón, y sésamo recién tostado, con ajo rallado opcional)

Soja texturizada a "lo que sobre en el frigo", que en este caso eran berenjenas, cebollas rojas y espinacas, todas ellas sofritas y sazonadas con un poco de pimentón picante y salsa de tomate orgánica.

Canapiés de goiabada de cascao y queso de soja con aceitunas, comprado en el mercado popular.

Crudités de zanahoria y peino, para combinar con las salsas orientales Tzatziki (yogur natural, pepino rallado, aceite de oliva, un poco de azucar mascavo, ajo rallado, sal, pimienta negra y si es posible un poquito de eneldo) o con Hoummus, o Humus, como se prefiera (garbanzo cocido, zumo de limón, pimentón picante o no, comino, sal y tahina si se tiene)
Panes al gasseestáacabando, que quedan con aspecto feo pero se pueden comer, en este caso, uno era de avena y linaza y el otro de espinacas, ambos dos con el toque secreto de mi compañero y amigo Nico (amasar poco, frente a la tendencia mundial que impulsa a lo contrario)

Y chantatacháaaan, el bolo de aniversário! Con muchamuchamucha banana madurita, nueces de caju (o anacardos pa los amigos), nueces de pará (o coquitos pa los que compran en el mercaspona) avellanas (que creo que tol mundo saben lo que son) harina de trigo sarraceno y de trigo integral, avena, aceite de oliva, un poco de sal, bicarbonato (que es un potente anticancerígeno) azúcar mascavo y cobertura de chocolate derretido. Como líquido se usó el plátano batido con avena y agua.
Y así tuve la suerte de regalar a unas personitas estupendas lo mejor que sé hacer: una inversión de futuro en su salud (pues ya lo dijo Hipócrates, que nuestro alimento sea nuestra única medicina)




Y después de tanto comer pues estábamos llenotas y achicharradas poruqe el día había amanecido frío pero le dio al sol por salir y tenemos unas marcas muy lindas pal resto de nuestras vidas.




Pero que nos quiten lo bailao





Y luego hicimos visita fugaz al parque Tingui, y de ahí a la Universidad del Ambiente donde sí que nos bajamos del coche, de ahí pasamos por casa.




Donde aproveché pa sacarle alguna foto a mi compañero de cama, Fidel, que la verdad no es muy buena compañía porque le gusta jugar de noche, y muy temprano le entra hambre, y no para de hablar. Penélope no salió mu bien en la foto que hice. Pero tenía que hacer referencia a ellos porque creo que me han ayudado mucho a superar mi alergia gatuna (ole, ole) y porque la verdad es que son un encanto de bebés!!


Después volvimos a los parques, en este caso el Barigui, donde tuve mi último ratito con Ashley (o era Emy) y probé la polenta frita.



Y me reí un ratito...



Y después pasamos por casa de Fátima, la mamá de Môni (otra personita encantadora), que tenía preparada na caja de brigadeiros para celebrar el cumple (y para asegurarnos de que Môni tenga calorías suficientes de aquí a un mes!!!)
Y al dúa siguiente fuimos a hacer un curso práctico de Macrobiótica, en el cual básicamente pagamos por trabajar...He hicimos una pizza con zanahoria y parte de mi dedo rallado. Así que mucha gente de Curitiba se tragó mi ADN.
Y me despedí de Môni hasta el próximo encuentro muy cercano. Lugar por confirmar.

3 comentarios:

  1. qué intensidad!y qué maravilla! yo como me dedico a la vida monástica...bueno, hago 5 horas de bus entre el viernes y el sábado de cada semana jajaja un besazo pequeña!

    ResponderEliminar
  2. MMMM comida de Maríaaaaaa, jop yo quiero!! Ahora mismo creo que echo mas de menos a tu comida q a ti.... jajajaja! Nooo es broma, tengo ganas de charlar contigo, te quiero mucho!

    ResponderEliminar
  3. Maria, foi um prazer conhece-la. Estou passando para deixar um bjo pra vc. Sinto falta dos hamburgueres de soja. Espero nos vermos algum dia novamente. Bjos.

    ResponderEliminar