sábado, 5 de abril de 2014

PlaM Primaveral: Taller y Restaurante con Plantas Multifuncionales


Alberto, Abraham y MJ (Abraham, ¡gracias por tu ayuda, ha sido genial contar contigo!)

Cuando hablamos de plantas multifuncionales (PlaM) nos referimos a aquellas que sirven de alimento, medicina, acompañantes en el huerto, ingredientes de biopreparados..., además de embellecer nuestros jardines y atraer a polinizadores y demás fauna auxiliar. Las PlaM son plantas que suman en lugar de restar. Si lo pensamos con detenimiento, probablemente lleguemos a la conclusión de que todas las plantas son multifuncionales, sólo que algunas lo son más que otras. Desde Ecoherencia fomentamos sobre todo el cultivo y la recolección de plantas fácilmente cultivables, ecoherentes con nuestra alimentación, nuestro entorno inmediato y el planeta, entre las cuales encontramos muchas silvestres. Entre nuestras favoritas están la borraja, la capuchina, la caléndula...y muchas más sobre las cuales podéis aprender en nuestro libro sobre PlaM. A través de nuestro trabajo con las PlaM fomentamos la biodiversidad agrícola, mejorando nuestra salud y la del planeta.


MJ, Alberto y María (Patricia...te echamos de menos)


¿Y qué mejor plan que alimentarnos de PlaM? Al fin y al cabo la nutrición es una función vital indispensable, ¡y muy placentera!Así que para celebrar la primavera recién estrenada, nos propusimos compartir recetas sencillas hechas con PlaM en el I Taller de recetas con PlaM. El taller se llenó de esas personitas de Jerez que creen en la confianza y en otra economía, se hacen llamar zoquiteros. Si tienes curiosidad sobre las Monedas Locales y la Economía Social a través de esta página puedes conocer más. Es un auténtico disfrute organizar actividades para nuestros amigos zoquiteros. El conocimiento se multiplica dando lugar a una creatividad imparable.

En el taller aprendimos a elaborar zumo verde, pesto de capuchina, cerveza de diente de león y filetitos de consuelda (y de otras PlaM).
Cuando acabó el taller, abrió sus puertas por primera vez el Restaurante (ocasional) de degustación de PlaM, a precios populares, donde pudimos degustar tapitas y bebidas de temporada y de Km 0 (porque nosotros pedimos local). Tanto el taller como el restaurante eran, además, aptos para veganos. Y coloridos y sabrosos como ellos solos. Juzguen ustedes mismos.
.


MJ vertiendo el delicioso y multivitamínico jugo verde.
Para tener tu zumo verde tritura todos los ingredientes
 en una batidora y endulza a tu gusto. Pasa la mezcla 
resultante por un colador y ¡disfruta de tu zumo!
 (puedes aprovechar los restos para croquetear 
como nos sugirió Sebi durante el taller)
Ingredientes del jugo verde. En nuestro caso le
 añadimos espinaca de Nueva Zelanda y Malva

Pesto de Capuchina (Tropaeolum majus L.)
Ingredientes del pesto de capuchina 
La elaboración del pesto es bien sencilla. Antes que nada, trituramos las nueces con una batidora o mortero, picamos los tallos de la capuchina y añadimos todos los ingredientes a la batidora.Las nueces se pueden substituir por anacardos, almendras e incluso piñones si se es de familia pudiente. Se deja tan fino como guste (añadir más aceite si se quiere un pesto jugosete) . Si se prefiere un pesto con queso, podemos substituir la levadura por parmesano o similar al gusto.

Ingredientes de la cerveza de diente de león (Taraxacum officinale)


Alberto hablándonos sobre las propiedades del diente de león


Para hacer 5 litros de cerveza se pone a hervir a fuego lento el agua, el diente de león, el jengibre, la avena y las cáscaras de naranja y limón durante 20-25 minutos en un mismo recipiente. Después se apaga el fuego y se añade el azúcar y los zumos de naranja y limón. Se deja descansar hasta que la temperatura de nuestra mezcla disminuya hasta los 37ºC, momento en el que se añadirá la levadura. Se mezcla bien y se cuela en las botellas que queramos utilizar como recipiente final (¡ojo!, no se rellena hasta el borde, hay que dejar unos centímetros de aire para evitar desastres durante la fermentación). Después se tapa la botella con un globo en el que se haya efectuado un agujerillo con un alfiler. Finalmente se deja fermentando en un lugar oscuro y en el que no haya contrastes de temperatura durante 6-10 días, dependiendo de la temperatura ambiente. Una vez esté al gusto de dulzor/amargor se mete en el frigorífico para servir bien fría y...¡salud!


Ingredientes para hacer filetes de Consuelda (Symphytum officinale L.)

Debatiendo qué hoja de PlaM estará más sabrosa para hacerla filete


Para hacerse unos filetes de consuelda se prepara un rebozado con los ingredientes presentes a la derecha y una vez que esté bien caliente el aceite...se escogen bien las hojas, se rebozan y listas para freir. Un plato delicioso, durante el taller también preparamos filetes de borraja, ortigas y malvas.
Filetes de Consuelda y Borraja recién hechos
Listas para comer este delicioso plato



¡No se vayan todavía, aún hay más!Después del Taller inauguramos el IRestaurante ocasional de PlaM, ¿curiosos por ver la carta? Aquí está, ¡y mirad qué precios! Gastronomía de autor, de temporada, de Km.0...¿qué más se puede pedir?


Ricas bebidas disponibles en el restaurante


Carta de tapas ecoherentes




Empanadas de borraja con nueces y pasas. Masa vegana de harina integral ecológica y linaza al toque de oloroso



Magdalenas de ortigas, muy sencillas de preparar además de preciosas. Añade 100g de ortigas hervidas y picadas a tu mezcla tradicional para el bizcocho. Sin azúcar y con un poquito de sal. Las nuestras llevaban linaza en vez de huevo.
El toque de color lo ponen las zanahorias y remolachas de temporada en una tan sencilla como deliciosa receta, zanahorias cocidas, batidas con limón, ajo, sal y aceite al gusto. Lo mismo para las remolachas


PlaMtazo combinado de tapeos varios. El quesito en primera plana es un queso fresco vegano de anacardos y almendras con tulbaghia y tomate seco, ¡éxito asegurado! Es una adaptación de esta receta

Panna cotta (sin panna) de leche de almendras a la caléndula con base crudivegana. Adaptadas de esta receta (la panna cota) y esta otra (la base de esta tarta crudivegana), añadiendo una cucharita de pétalos de caléndula por taza de leche durante la cocción. En vez de mermelada le añadimos sirope de ágave.





Y así de bien lo pasamos. ¿Que cuándo y dónde será el próximo taller y restaurante? Tendréis que estar atentos a este blog, a la web y a nuestra página de Facebook

Puedes apoyar nuestro trabajo y asegurar la continuidad de este y otros muchos proyectos solicitándonos una copia del libro "Plantas Multifuncionales. Fichas sobre usos, propiedades y...¡recetas!" 
Si te interesa, solicítanoslo a info(arroba)ecoherencia.es.
También puedes apoyarnos haciendo una donación a través de este enlace




No hay comentarios:

Publicar un comentario