jueves, 21 de noviembre de 2013



Descubriendo más que una playa


            Todos aquellos que nos seguís con frecuencia y estáis al día de nuestros movimientos sabréis que durante el mes de Octubre hemos desarrollado un programa de educación ambiental con niños alrededor de los 11 años, llamado “Descubriendo más que una playa” enmarcado en el programa "Playas, Voluntariado y Custodia" de la Fundación Biodiversidad y apoyado por los ayuntamientos de Puerto Real, Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María. El objetivo de este programa es fomentar la implicación de los escolares en la conservación de nuestro litoral a través de formación sobre la importancia de las playas y las características que determinan su calidad para poder llevar un registro de la misma en determinadas playas elegidas en el proyecto.

            Inicialmente, el proyecto estaba destinado para los municipios integrantes del Parque Natural Bahía de Cádiz. Sin embargo, creemos que la importancia del programa y su potencial educativo es tal que puede usarse para  cualquier centro educativo o asociación juvenil que quiera conocer más sobre nuestro litoral, así que os damos varias opciones para llevarlo a cabo con vuestros chavales:

- OPCIÓN A)  “Yo me lo guiso, yo me lo como”:
            Descárgate el manual de evaluación que tenemos en la red. El programa está pensando para hacer tres días de evaluación de la calidad de la playa: otoño, invierno, primavera. Haz la evaluación con tus chicos y envíanos los resultados a nosotros antes de Junio de 2014. Vuestros cuestionarios nos servirán para hacer el informe final.

- OPCIÓN B) “Enséñame a pescar y no me des los peces”
            Si prefieres trabajar el programa más en profundidad, ponte en contacto con nosotros y la primera jornada de evaluación la haremos juntos. En ese día enseñaremos  a los niños la importancia del litoral y sus características, limpiaremos un poco la playa, les enseñaremos cómo rellenar el manual y lo harán. Por supesto todo será con nuestro sello, las dinámicas y los juegos usados harán que aprendan sin darse cuenta y la diversión de ese día está asegurada. Las siguientes evaluaciones las podrás hacer por libre (mandándonos antes de Junio los resultados) o puedes volver a contar con nosotros.      

¡Vamos a hacer entre todos un informe participativo de la calidad de nuestras playas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario