miércoles, 14 de octubre de 2009

desde las papas hasta el fundo santa josefina


La tarde del sábado verde se convirtió en tarde de papas...por cierto, busco expertos agricultores, ¿las papas se siembran troceadas, verdad? Es que aquí se siembran enteras

Y ahí estamos Jose y yo en plena faena paperil.


El Domingo...me animé a seguir a Euri (la más bajita) y a Herty a Marchigüe a visitar un proyecto en plena creación. Me pareció buena idea salir un poquito de El Manzano (ya van 3 semanas en el paraíso permacultural!!, no sé cuánto tiempo hace que no me quedaba tan seguido en algún lado) Y tuvimos muuucha suerte en la travesía hasta allá...pero eso es otra historia

En el Fundo Santa Josefina, el hogar de Margarita, Sebas, Héctor y su polola (que no estaba), necesitaban una manita para cercar el terreno donde van a sembrar Quinoa. Y entre cantos y danzas nos encargamos de colocar unos ...40 palos?
En la foto superior, Euri, Margarita y Cata
Cuando íbamos para casa, encontramos un extraño árbol con un único tronco pero con hojas de dos o tres especies muy diferentes, si se amplía la foto a lo mejor se puede apreciar. Parecía un mixto de Quillay y Maitén, dos especies representativas del bosque chileno
.
Por la tarde, después de almorzar unos ricos porotitos, quínoa y ensalada de habas (a la rica proteína, oiga), Margarita nos llevo de paseo al cerro, con el objetivo de mostrarnos el bosque nativo relicto que habían descubierto dentro de su terreno hace poquito, porque se acaban de instalar. En el paseo observamos muchas cositas interesantes, entre ellas esta oruguita tóxica aunque bien hermosa.
Continuamos la caminata haciendo metafísica sobre Restauración Ecológica, preguntándonos las ventajas e inconvenientes de la tala rasa del pino para dejar aparecer el bosque nativo...escorrentía, pinos como pioneros, aumentar la luz, competencia, memoria del suelo, etc...¿alguna sugerencia?
Pero todo se puede enfocar con actitud positiva....
Incluso cuando el jeep se queda atrancado en una montaña de serrín!
Aserrín, aserrán...


Siempre se puede hacer la mejor de las camitas de madera a modo de plataforma, o probar a hacer contrapeso, o intentar un rico vayven de alante a atrás, o incluso pasar por encima de los pinos..la cuesrtión es que conseguimos salir.
Y por la noche acabamos con las guitarras, un cuatro (el primo venezolano del Ukelele), canciones catalanas de Héctor, Machín, Ojos de brujo, Rancheritas...cada cual con su instrumento.
Espero volver a ver pronto a estos chicos que con tanta ilusión y buena onda se merecen la mejor de las suertes... ¡gracias por abrirme vuestras puertas! Gracias por regalarme un espacio donde revisarme, gracias por mostrarme que todo tiene su comienzo.
Y dentro de tanto agradecimiento se creó la idea de abrir un blog para restauradores around the world que cuenten su experiencias y compartan información y pareceres, Un blog para restauradores de corazón, que entiendan que la cooperación y el intercambio de ideas es indispensable... y pallá que nos vamos, recuperando el impulso de Valeria





























1 comentario:

  1. Jo, qué de actividad amiga mía...yo estoy de tranquileo, tomándole el pulso de nuevo a la uni y empezando a tener una larga lista de trabajos, unos de literatura y cine y otros de rollos teóricos literario que ya había olvidado...en parte me siento como en casa, aunque sigo sintiéndome rara por dentro. En fin, que ahí voy poquito a poco con mis cosas. Besazo guapa!

    ResponderEliminar