jueves, 4 de abril de 2013

Compartiendo visiones de la Permacultura por Dani Toscano



A mí me gusta entender la permacultura como una ciencia. "Ciencia" no es una palabra mala. Gracias a la ciencia puedo escribiros ahora, y los cirujanos pueden salvar vidas, y sabemos cómo funciona la descomposición de un buen compost. 

La permacultura es una ciencia novedosa porque es holística, y no reduccionista. Porque es integradora y no segregadora. Es el complemento ideal a la ciencia académica "tradicional", porque mientras la ciencia se ha encargado de separar cada elemento para analizarlo por separado (y esto es valiosísimo), la permacultura está ahí para demostrarnos que además es importante pensar en conjunto, como un todo. Como un ciclo, no como una línea, con principio y fin.

Pero claro, la cualidad "holística" de la permacultura, que es precisamente su mayor poder, puede ser también su talón de aquiles. Porque después de 30 años, a pesar del esfuerzo de Bill Mollison por normalizar la permacultura,  ésta ha ido evolucionando, diversificándose, ampliándose y perfeccionándose como si tuviese vida propia. Y a partir de esa diversificación han surgido, a mi entender, distintas "ramas", o tendencias, o direcciones.

Pero la esencia permanece, y mientras permanezca, esto tendrá sentido. La esencia son los 3 principios éticos, no más: Cuidar al planeta, cuidar a las personas, y repartir los excedentes de forma equitativa. Ahí está la base. El resto... el resto es tan inmenso y variado que casi podríamos decir que hay tantos tipos de permacultura como permacultores. Muchas ramas, corrientes, o "escuelas", o tendencias, o líneas de trabajo... por así decirlo. Pero son todo ramas de un mismo árbol, corrientes de un mismo río, escuelas de una misma filosofía. 

- Bill Mollison propuso 11 principios, además de 5 "filosofías". 

- David Holmgren sin embargo habla de 12 principios, los que Ecoherencia nos enseñó. Es una evolución de los principios de Mollison, y creo que incluyen más aspectos "sociales" que los puramente de diseño originales. De estos 12 principios nace la flor de la permacultura, que también conocimos en el curso.
http://permacultureprinciples.com/index.php

- Toby Hemenway propone 14, agrupados en 3 grupos (Diseño funcional, energía y actitudes). Tiene un libro muy bueno llamado "Gaia's Garden", que trata de permacultura práctica a pequeña escala, en plan doméstico rural. 
http://www.patternliteracy.com/resources/ethics-and-principles

- De Geoff Lawton no he encontrado principios propios que haya desarrollado él (los chicos de Ecoherencia me perdonen y me corrijan si me equivoco). Geoff parece que está mas interesado (u ocupado) en los aspectos prácticos de la permacultura, pero a gran escala. Es de los que empiezan un diseño con excavadoras y bulldozers. Algo que tal vez a muchos permacultores no les parezca algo bueno, porque entienden que se hiere a la tierra. Y sin embargo, nadie es más o menos permacultor por arar o no la tierra, o usar o no una excavadora para hacer una represa. Geoff Lawton, con su excavadora, hace crecer setas, huertos y árboles frutales en los desiertos salados de Jordania, en serio. Y una vez establecido, no hay que mantenerlo más. Tenéis que ver el documental "Greening the Desert", es impresionante y muy motivador.

- Sepp Holzer es un granjero austríaco con una finca preciosa en Austria, buscad fotos. que utiliza en sus diseños un concepto llamado "Hugelkultur", que consiste en plantar en montañitas hechas de tierra con troncos debajo, algo que llevaban cientos de años haciendo en Europa del Este y en Alemania...

- Darren Doherty está más interesado en el enfoque de  la regeneración de la fertilidad de la tierra, a gran escala. Hectáreas. Eugenio Gras también va por esta línea

- Brad Lancaster vive en Tucson, en el desierto de Arizona. Es un profesor de permacultura especialista en cosechar agua, como os podéis imaginar por la zona en la que vive. Es famoso de hecho por su experiencia con el agua. No os lo perdáis. 

Hay otros permacultores menos conocidos pero que también han trabajado mucho y parece que tienen su propia "seña de identidad"

- Holger Hieronimi, un alemán afincado en México, también trabaja mucho el tema de la cosecha de agua. Pero las tecnologías que usa tienden a ser más apropiadas que las que se usan en otros lugares del mundo, tal vez con más recursos económicos. Holger, y en general los permacultores de latinoamérica, son geniales en cuanto a tecnologías apropiadas se refiere.

- Paul Wheaton es un americano que lleva el foro www.permies.com, que es una brutal fuente de información, aunque claro, la mayoría en inglés. Muy interesantes sus vídeos sobre las estufas calientaculos (rocket mass heater, o wood burning stoves), que consumen poquísima leña y no echan humo apenas.
http://www.richsoil.com/rocket-stove-mass-heater.jsp

Y así.... cientos y cientos de permacultores, cada uno interesado en un aspecto concreto, pero multidisciplinares. 

Con esto lo que quiero decir es que lo importante no es lo que hagas, sino que lo hagas. Que te pongas manos a la obra, por favor. Ya. Ahora mismo. Mañana sales a tu campo y plantas la primera semilla que veas.

¿No sabes cómo plantar una semilla? Prueba a plantarla y a echarle agua. Si sale, lo has hecho bien. Si no, algo ha pasado. Tal vez la semilla estaba mal, o tal vez no has regado adecuadamente, o tal vez no era una semilla sino una caquita de conejo. Pero en cualquier caso, OBSERVA lo que has hecho, y los resultados obtenidos. Estudia, planea una mejora y ponla a prueba. Habrá cambios en el resultado. Obsérvalos de nuevo. Cambia el plan. Ya estás haciendo permacultura.

Y sobre todo no tengas miedo a equivocarte. El miedo es lo que hace que las cosas parezcan imposibles de conseguir. 

2 comentarios:

  1. Hola,

    Me encanta también.. gracias.. He leído much pero aún no sabía algunos nombres... sabes q. www.geofflawton.com tiene videos gratís ahora?

    Soy Kamiel un Holandés qui quiere tener parte en o establecer un projecto de permacultura en España. Tal vez se puede connectarnos y intercambiar ideas.

    En este momento vivo en Corea con mi mujer Coreana pero este verano iremos por España.

    Saludos!

    ResponderEliminar