viernes, 4 de febrero de 2011

Introducción a la Permacultura en el IES Pintor Juan Lara

Puzzles:ciudad, ecosistema, pico del petróleo, calentamiento global
 ¡Qué gran día ayer!
Estuvimos realizando un taller de Introducción a la Permacultura con un grupo de profesores del IES Pintor Juan Lara, en el Puerto de Sta María (Cádiz)

Puzzles...jugando con los conceptos básicos

 El grupo estaba integrado por docentes, en su mayoría de este Instituto, más algunos invitados de otros centros. El culpable de todos esto fue Julio, uno de los profes que lleva varios años montando un huerto escolar ecológico inspirado en las ideas de la Permacultura. El camino ha sido duro, pero ahora cuenta con un interesante grupo de compañeros que le apoyan. Y poco a poco el resto de compañeros aceptan e incluso entienden el empeño de Julio en "no hacer"

Pico del petróleo

La jornada sirvió para sentar unas bases comunes, asentadas en la necesidad de reducir nuestra dependencia del petróleo e intentar reconectar ciclos, asemejarnos más a un ecosistema que a la entrada y salida lineal de recursos en las ciudades. 

Haciendo grupos...el triángulo

La jornada estuvo cargada de risas, espontaneidad...se creó un ambiente de colaboración y reflexión. Tuvimos espacio para conocer los principios éticos y de diseño...a ritmo maratoniano buscamos ejemplos de los principios por el espacio, sólo teníamos un poco menos de 5 horas para tratar tantos temas ineteresantes... 
La flor de la Permacultura: recursos en red

Realizamos propuestas desde los diferentes ámbitos que confluyen en la flor de la Permacultura: Se propuso el uso del huerto mediante parcelas que cuidaran los niños, haciéndose responsables de ellas, se habló de integrar a la familia, a los abuelos, y de que juntos se encargaran de mantener el huerto durante el verano. Se habló de la necesidad de llevar éstos pensamientos también dentro del edificio, comenzar por sustituir los grifos automáticos por unos que puedan cerrarse cuando no se necesita más agua....
Y también se planteó la posibilidad de usar maceteros en los lugares donde no hay suelo directo, aprovechar zonas de gran exposición a la luz para plantar cultivos con estos requerimientos...


Diseñando el huerto escolar
Se llevaron las ideas al papel, dejándonos llevar por la creatividad surgieron ideas como un estanque (con la duda de cuál sería su ubicación idónea), huerto en espiral, caminos con formas más sinuosas...


Intercambiando diseños, incorporando ideas

Intercambiamos los diseños...y ésto supuso aumentar las posibilidades,incorporando nuevas ideas...flexibilizando la mente. ¡Incluso se pensó en hacer una compostera con límites sinuosos!



Lo cierto es que fue un gran día de intercambio de opiniones, de sentir que es nuestra responsabilidad compartida hacer que el planeta sea cada día un sitio un poquito mejor a través de las herramientas de la Permacultura.


Y quién sabe si no será éste el comienzo de "IES Pintor Juan Lara en Transición"
¡Esperamos que nos mantengan informados!

2 comentarios:

  1. En-hora-buena, nos felicitamos también los que no hemos estado porque todos recibiremos los dones de la permacultura.

    Salud para todas.

    ResponderEliminar
  2. hola soy Andrés ahora estamos en medio de un curso de permacultura, me gustaría y creo que a mi grupo también conectarnos conocernos y aprender unos de otros para crecer juntos, en multiples opciones talleres de ayuda, foros de debate, trabajos en grupo, financiación. Infinidad de posibilidades me encantaría tener noticias vuestras. maroxa3@hotmail.com

    ResponderEliminar