| |
|
Verano de nuevo. Tiempo de recoger los frutos, de abundancia…quizá una abundancia no visible a los ojos de muchos, y es que todo trabajo tiene su recompensa. Para mí el último año ha estado lleno de intenso aprendizaje, un proceso que he tenido la suerte de compartir con los compañeros de la Red de moneda Local Zoquito (un buen comienzo para generar una plataforma de "Jerez en Transición". Ya se han celebrado 2 Encuentros de Permacultura para la Transición en Jerez.
Asistió gente de la red y algunos invitados especiales. Y nuestro encuentro comenzó desde el mundo de los sueños para proyectar hacia el futuro nuestros verdaderos deseos y hacerlos realidad. Cuando un grupo de loquitos se atreve a soñar en voz alta los sueños se transforman en proyectos.
Para entender la necesidad de cambiar nuestro estilo de vida trabajamos con diferentes conceptos clave…entre ellos el Cénit del Petróleo.
Y jugamos, diseñamos, fuimos cochinillas, gorriones…; pero sobre todo reflexionamos en conjunto, abrimos nuestra cabecita a nuevas percepciones, y asumimos cómo nosotr@s podemos hacer el cambio (Walk the talk, como dicen en El Manzano). La clave de este encuentro fue encontrar compañer@s con las que asumir el cambio. Nuevos cómplices. (Gracias Bely)
Un pequeño paréntesis de admirar las flores del jardín, disfrutar en la playa con Mamá Lourdes y (casi)mamá Lú, recolectar semillas en Los Albaricoqueros (entre temazcales, estrellas, reflexología, mariposas de obsidiana y otras rarezas extraordinarias) y comenzar con el diseño artístico final de la Restauración de El Manzano.
Y el 20 de Junio se celebró un nuevo encuentro, esta vez sin la presencia de José, quien velaba por nuestra seguridad en las playas de Valdelagrana.
Un nuevo grupo estupendo de gente dispuesta a celebrar la fiesta de la Transición a través de la Permacultura se reunió en el jardín.
Uno de los instantes más gloriosos fue la comida…vaya artistas gastronómicos que tenemos en la Red, y cada vez con más alimentos autoproducidos…que estupenda que es la soberanía alimentaria.
Esta vez nos pusimos un poco más duros con el tema del diseños, que al fin y al cabo es la verdadera esencia de la Permacultura. Dejamos a un lado el miedo a los lápices de colores y nos atrevimos a proponer mejoras en la casa de mamá Lourdes.
Y vaya si cundió el rato…la propuesta más aclamada "Quitar las losas para poner más huerto"…la cara de mi madre eraun poema. ¿Y quién limpia la casa?, era su principal duda.
Un poco ya hechos polvo por la tarde continuamos ahora más centrados en la Red Zoquito. Me inflaron el autoestima haciendo que una de las propuestas fuera que yo me quedara en Jerez. Bueno, quién sabe…
El jardín y por extensión la casa, se llenaron de Permacultura y buenas ideas. Acabamos el día con la sensación de que ya han nacido iniciativas de transición en Jerez que podemos catalizar para conectarnos todos. Queda pendiente en Septiembre un encuentro para todas las asociaciones afines a la "sustentabilidad", donde nos provoquemos para crear una red coherente. Donde continuemos con la percepción de que el cambio que necesitamos sea a través de la fiesta en vez del derrotismo por todo lo que ya no tiene remedio.
Por cierto, el huerto está cada día más resultón.
También quedan momentos para disfrutar de los rincones de la provincia, un buen día de levante es un momento estupendo para echarse una siestecita bajo la sombra de Los alcornocales. Obteniendo el rendimiento de la inversión lenta y segura que estos árboles han hecho. Una experiencia muy aconsejable.
Gané el 2º premio del concurso de compostadores en Facebook…y eso me ha permitido ampliar la superficie de cultivo del jardín. Así que reintegramos los recursos del jardín (hojitas en mi casa no faltan) y promoviendo los canales locales de consumo (descubrí una empresa productora de Humus de Lombriz en Jerez, Fertilhumus) para transplantar berenjenas, tomates, albahaca, mis queridas lechuguitas…
Eso sí, les dimos el toque artístico miesntras echamos un buen rato.
Y así de bonitos quedaron; los regamos mientras España ganaba a Chile.
Dejo a las plantitas solas por un mes (ahora que lo pienso desde que empecé con el huerto nunca he estado tanto tiempo lejos de mis plantitas), seguramente en ese tiempo mi familia tendra la posibilidad de probar tomatitos y lechugas, y hasta pimientos, puerros, cebollas…
Mmmmm, ¡dejadme algo!
Imagino que las fotos estaríanpreciosas, ero yo no las veo.
ResponderEliminarGracias por tu vibración.
Yo tampoco veo las fotitos :(
ResponderEliminarUn beso guapa
Me suscribo...las fotos no se ven...alguna imcompatibilidad de formato, quizás?
ResponderEliminarEspero que estés bien por France, ya tendré noticias tuyas. Un beso.