miércoles, 15 de octubre de 2014

“Sostenibilidad urbana a través de la permacultura” Cuarto día.




Y, tristemente, llegó el último día del curso. Sin embargo, nada más empezar nos encontramos con una sorpresa muy grande ya que, ¡de repente, no estabamos en el curso de Sostenibilidad! Nos encontrábamos en un Pleno Municipal de Peligros del Valle y teníamos ante nosotros a la alcaldesa, al director de Makea, al representante del Consejo de Niños (Juanillo, un chaval encantador), y a muchos otros personajes que dedicaron parte de su tiempo a hacer de su municipio un espacio más sostenible.

David preparando su personaje de Juanillo, miembro del Consejo de la infancia de Peligros del Valle





Dinámica de la pecera. Plenaria en Peligros del Valle


Y tras el pleno vino el cierre de curso. Evaluaciones y posibles soluciones se entrelazaron con un repaso a los  contenidos y con nuestro “Calendario sostenible” donde Ecoherencia,  Ecourba, Toniza y todo el que quiso aprovechamos para informar sobre sus próximas actividades sostenibles.



Nos nos podíamos ir del centro sin hacer una visita a sus maravillosas instalaciones. El video de la Bahía, la exposición hablando de ciclos, adaptaciones, flujos… Todo era una referencia al maravilloso DISEÑO de la naturaleza, ese que intentamos imitar mediante la permacultura.



Fue una semana maravillosa, llena de reencuentros (cuatro años sin vernos es mucho tiempo), de conocer gente nueva, de explorar en las profundidades del cambio de hábitos, de hablar de sostenibilidad y permacultura, de disfrutar de los espacios del Centro de Visitantes… 
Os agradecemos a todos los alumnos vuestra participación y entrega, y al Centro de Visitantes su apuesta para realizar este curso.

¡Un abrazo muy grande y nos vemos en próximas actividades!





martes, 14 de octubre de 2014

“Sostenibilidad urbana a través de la permacultura” Tercer día.





Cristina explicando las propuestas de su grupo
Y una vez sobrepasada la mitad de la semana llegó el momento del trabajo fuerte. Fue un día intenso donde se trataron muchas soluciones prácticas como conocer qué entidades reales se encuentran en la Bahía de Cádiz para poder elegir donde consumir de forma responsable y para conocer más sobre los recursos endógenos de la zona. Los grupos se dividieron por ciudades y se hizo un mapeo de estas organizaciones. Tras ver cómo quedó el mapa final sólo se puede afirmar que, ¡hay mucho potencial en la Bahía!





Pero el trabajo más concienzudo llegó con la búsqueda de soluciones para la vida urbana a través de los principios aplicados a diferentes ámbitos. Se dividieron por equipos para trabajarlos y consiguieron resultados espectaculares, aunque a algún grupo lo encontró muy desafiante. Sin embargo, la cooperación y la aplicación de la permacultura dio lugar a que en solamente una hora y poco tuviéramos: ¡48 soluciones reales y prácticas que una persona puede hacer! Si es que la sinergia es mucha sinergia.

Fractales: principios de la permacultura aplicados en las ciudades

Esta actividad ha sido un gran regalo de este curso. Muchas gracias a todos por el trabajo y si queréis conocer sus propuestas para ponerlas en práctica, curiosea el prezi que resultó de la actividad.


viernes, 10 de octubre de 2014

“Sostenibilidad urbana a través de la permacultura” Segundo día.


La jornada del miércoles nos sirvió para meternos en ambiente. Comenzamos con un ejercicio de observación y análisis sobre productos que usamos normalmente en nuestra vida diaria. “¿Qué nos puedes decir de la observación imaginativa de un pimiento? Yo mejor me centro en la objetiva de la cajita de madera…”
Tipos de observación
David y Jose

También ese día estuvimos hablando de los sectores y zonas y su aplicación en un ambiente urbano…
Alberto mostrándonos los sectores
”¿Alguien ha dicho la palabra URBANO? Creo que nos toca cambiar de silla…”



Tras el descanso, tuvimos la suerte de que la magnífica Radio Ecoherente justo ese día iba a grabar su programa sobre sostenibilidad urbana en las ciudades desde el Centro de Visitantes. Durante el programa hubo participaciones  muy interesantes. En pocos minutos el programa dio una gran cantidad de soluciones para nuestras ciudades. Si tienes ganas de escucharlo, aquí tienes el audio






Queremos agradecer a todos lo que han hecho posible este programa de radio: la radio ecoherente por escoger nuestro curso, a Formidable Vegetable Sound System, a la presentadora…pero por supuesto, la participación de expertos tan maravillosos en cuestiones de sosteniblidad. 

jueves, 9 de octubre de 2014

“Sostenibilidad urbana a través de la permacultura” Primer día.



Durante la semana del 9 al 12 de septiembre realizamos el curso “Sostenibilidad Urbana a través de la Permacultura, allí aprendimos a diseñar nuestras vidas y nuestro entorno desde una perspectiva más ecológica imitando la naturaleza. El curso se realizaba en el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, un espacio único cerca de la playa de camposoto que nos proporcionó un lugar acogedor para estar y realizar nuestras dinámicas que, ¡no siempre son del todo tranquilas! ;).

 El curso comenzó un martes a las 17:30, y a pesar del calor allí llegaron los alumnos, puntuales, para iniciarse en el mundo de la permacultura y la sostenibilidad. Pero antes de empezar se encontraron con un viaje en el tiempo donde recordamos que ya nos conocíamos y pusimos en común como este curso nos había cambiado la vida.






El día de introducción fue una inmersión en el grupo y en los conceptos principales de la Permacultura: qué es la permacultura, definición, los principios, la flor… y lo más complicado “busca en la naturaleza un ejemplo del principio x”. Si ese día los alumnos no se fueron es porque están hechos de una pasta especial.




De hecho, enfrentarse al papel y al boli por primera vez no es fácil. “¿Pero yo no venía a hablar de sostenibilidad?”, “¿qué es esto de diseñar?”. Todos muy aplicados empezaron a realizar un plano de sus casas, aunque hay que decir que algunos con más facilidades que otros.




El día finalizó con una revisión de lo conceptos y la explicación de porque se había usado cada dinámica. Fieles a usar la permacultura en nuestra forma de trabajar seguimos el principio de “cada elemento tiene muchas funciones”, y en vista de que más de la mitad de los alumnos eran docentes o educadores ambientales, ¿por qué no hablar también de técnicas de educación además del contenido central del curso?.