miércoles, 25 de junio de 2014

Gracias, RAS. X Aniversario de la Red Andaluza de Semillas

XII Feria de la Biodiversidad Agrícola, Quart de Poblet, 2011
Hace poco más de un año estábamos celebrando la X Feria de Biodiversidad Agrícola Andaluza en Sanlúcar, gracias a la sugerencia de JuanMa y María, que, motivados por lo activos que estábamos por Cádiz, entendieron que era la provincia destinada a acoger el próximo encuentro de la RAS.

Conocimos a la RAS en la XII Feria Estatal de Quart de Poblet. La primera impresión fue: "Qué gente tan comprometida" Oír por primera vez a Pepe Esquinas, asistir a charlas sobre la Caracterización de variedades tradicionales,en aquella ocasión de tomates (algo atractivo pero cuya utilidad nos era desconocida por aquel momento), propuestas para conservar la biodiversidad agrícola, propuestas que incluyen el conocimiento campesino, propuestas articuladas, participativas, con grupos en casi todas las comunidades y regiones... Ideas que servían de puente entre la administración y los agricultores, involucrando, casi sin querer, a montones de ciudadanos de a pie interesados, ya sea por nostalgia, ecologismo u otros impulsos irrefrenables de poner en valor la biodiversidad agrícola.

Algo desprendía ese grupo de locos, una fuerza persistente, resiliencia en su estado puro, abierta a que nuevas personas, con escasa experiencia, pudieran unirse y aportar.
Pertenecer a la RAS nos permitió enlazar conscientemente dos mundos que nos apasionan, la Agroecología y la Restauración de Ecosistemas. Porque desde la RAS no sólo se conservan las semillas, se conservan las labores, los ecosistemas asociados a un determinado cultivo, las prácticas de selección de las mejores variedades, EL PAISAJE.
Por todo ello, tan sólo podemos estar enormemente agradecidos a la RAS, especialmente a JuanMa, con quien tan buenos ratos compartimos, quien tanto nos inspiró, enseñándonos a dejar pasar los marrones con los "peces gordos" para poder centrarnos en nuestra verdadera intención.

Sobrando las palabras, os dejamos con una selección de actividades en las que pudimos colaborar con María, JuanMa y todos los otros compañeros de la Red Andaluza de Semillas, de la que tan orgullosos nos sentimos de formar parte.

Las primeras variedades locales que cultivamos en 2011, con semillas de agricultores de la zona,  de la RAS y de La Verde

Coincidimos con JuanMa en el X Congreso de la SEAE, en Albacete. 


X Feria Andaluza de la Biodiversidad, en el multitudinario Taller de Plantas Multifuncionales que impartimos
Participantes del taller




JuanMa y María siempre han colaborado en todas las jornadas a las que les hemos invitado

Y cuando podían, en los intercambios, ¡siempre disponibles!

Gracias a la RAS tanto Ecoherencia como el Centro IFAPA de Chipiona, hemos podido ampliar el número de variedades de hortalizas que cultivamos, aprender a caracterizarlas, a extraer y conservar las semillas...

Aquí María nos ayuda a entender los entresijos de las leyes que condicionan a las variedades locales


Y JuanMa, apoyándonos como siempre en el fomento de la Biodiversidad Agrícola


Gracias RAS, seguimos juntos en este camino. Apoyamos la conservación de la Biodiversidad Agrícola con las variedades tradicionales y la difusión de las Plantas Multifuncionales.

miércoles, 18 de junio de 2014

COCINAS SOLARES PARA CELEBRAR EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE




El pasado Jueves 5 de junio realizamos una actividad de sensibilización ambiental en el I.E.S. El convento, de Bornos. Junto con los alumnos de Secundaria realizamos dos talleres donde aprendieron un poco más del Medio Ambiente y de cómo podemos realizar pequeños cambios en nuestra vida diaria para depender menos de los combustibles fósiles.
La mañana comenzó con unas preguntas que fueron sinceramente respondidas por los alumnos:

 "¿Os interesa el Medio Ambiente?, "Un poquito"

Sin embargo mediante avanzaba el tiempo y veían qué era el medio ambiente, como nos afectaba, o qué relación existía entre el cambio climático y las energías fósiles, poco a poco se iban interesando más.

Y llegó el momento de hacer la cocina solar, y de enfrentarse a un cartón, un poco de papel de aluminio y cola y conseguir que aquello cocinara. 
¿Era eso posible?

 Los alumnos se defendieron bastante bien, y tras varios desencuentros con los cartones, con la cola y hasta con una ensaladera que se acabó rompiendo, consiguieron fabricar seis cocinas solares bastante "apañás".


El material a usar por los alumnos.
Los alumnos en plena faena de construir su cocina solar.
Escuchando las explicaciones sobre el funcionamiento de la cocina.
Las sacamos al sol, que en la primera parte de la mañana no quiso acompañarnos, pero ahí que las dejamos para después porque después del recreo Lorenzo estuvo presente en todo su esplendor.

Intentando colocar las cocinas bien orientadas.
Interior de una cocina hecha por los alumnos.
Mientras esperábamos que las cocinas cumpliesen su función estuvimos hablando de algunos conceptos interesantes, como el de huella ecológica.

 "¿De verdad que tengo que pensar en el agua que ha usado la fábrica para donde se muele el trigo del que sacaré la harina con la que se hace el pan de mi hamburguesa?" 

"Sí, así es", "¡Ofú!". 

Y entre risas y bromas, se pasó el tiempo y fuimos a ver nuestras cocinas.

"Estos papeles simulan los recursos que necesitas para la cena".
"¡MADRE MÍA! Si esto no acaba nunca"
Con sólo 15 minutos, la infusión estaba más que lista y el arroz a puntito, qué pena no haber tenido un poco más de tiempo para comernoslo en su plenitud.
 El arroz en la cocina solar.
Nosotros lo pasamos muy bien ese día, y agradecemos al profesorado del IES El Convento que se implicaran en el taller, especialmente a Carmen Garrucho que es la que lo organizó todo.
Una buena mañana para celebrar el Día del Medio Ambiente enseñando pequeños cambios que hacen mucho.

Si queréis que hagamos este taller en vuestros centros educativos o instituciones, poneos en contacto con nosotros en la web.

lunes, 9 de junio de 2014

¡SOMOS GANADORES DE LA VI EDICIÓN DE JOVENES EMPRENDEDORES SOCIALES!



Cuando hace unos años comenzábamos con la, por aquel entonces, Asociación Ecoherencia no sabíamos que estábamos decidiendo ser “emprendedores sociales”. Nosotros sólo queríamos ayudar a mejorar la sociedad a través de fomentar la resiliencia aportando nuestro granito de arena. Y para ello queríamos sensibilizar sobre las relaciones con nuestro medio ambiente y con el resto de la sociedad, apostando por fomentar el respeto, la creatividad y el positivismo como mecanismos de cambio.
Un día, estando reunidos para preparar nuestro primer curso de Diseño en Permacultura nos llegó la información de unos premios llamados “Jóvenes Emprendedores Sociales”. Estuvimos leyendo las bases y nos gustaron, valoraban justo los ideales por los que nosotros apostábamos (la cooperación, las redes, la confianza…) y buscaban ayudar a iniciativas que, como nosotros, quisieran cambiar el mundo así que, ¿por qué no presentarnos? Y así lo hicimos. Ese año no pasamos de la primera fase. Era comprensible, Ecoherencia era todavía una semillita y no sabíamos lo que estaba por llegar.
Al año siguiente volvió a llegar la información de una nueva edición. Para ese momento, sólo un año más tarde, habíamos hecho un curso que fue un antes y un después en Ecoherencia, que nos animó a constituirnos como cooperativa y generando tal cantidad de sinergias y relaciones personales y profesionales que ya nos sentíamos seguros al decir lo que éramos: jóvenes emprendedores sociales con todas las de la ley. Casi rozamos el premio quedándonos en el último filtro. Sin embargo, las opiniones dadas por el jurado nos sirvieron para analizar y mejorar nuestros puntos débiles.
Y llegó este año, con algo de retraso se presentaron las bases de la VI Edición y teníamos la corazonada, esta vez sí que sí. Ha llovido mucho desde aquella primera tarde en la que descubrimos lo que somos: ahora somos más,  hemos madurado como personas y como profesionales, hemos tenido grandes alegrías y momentos donde nos enfrentábamos al difícil mundo del emprendimiento, hemos disfrutado pero también nos hemos desesperado. Pero ha merecido la pena, y este año, a la tercera vez, lo hemos conseguido:

Este reconocimiento viene en un momento inmejorable: con una nueva reestructuración de Ecoherencia, cuando estamos dejando de sentir que estamos empezando para ver cómo poco a poco nos afianzamos, donde vemos cómo nuestros granitos de arena cada vez son más montañas gracias a los esfuerzos de nuestros participantes…

Sólo nos queda agradecer al jurado de los premios por darnos este galardón, la formación nos vendrá de perlas para seguir mejorando. Agradecer a nuestras familias que nos han apoyado siempre aunque les cueste explicar exactamente a lo que nos dedicamos, pero sobre todo, y más que nunca, a todos los que de una manera u otra habéis confiado en Ecoherencia asistiendo a nuestras actividades, pidiendo que las organizáramos o directamente colaborando con nosotros de mil formas diferentes. Gracias a vosotros hemos recibido este premio que, seguro, es el inicio de un largo camino ecoherente.

Taller de formación impartido para los 30 finalistas de la VI Edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales en el Hub Madrid.